Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Día de muertos, lento pero seguro.

Día de muertos.

Primero y Segundo de Noviembre, son los días en los que se recuerdan a los seres queridos y no tan queridos que ya no habitan físicamente el mundo de los mortales. El día de muertos o de todos los santos no es uno de tristeza ni de miedo, es un momento de celebración y alegría.

Cuando uno muere, según la antigua creencia mexicana, su espíritu continúa viviendo en “Mictlán”, el lugar donde habitan todas las almas. Se dice que este lugar es tranquilo y agradable, un resort donde las almas reposan hasta el día en el que regresan a sus antiguos hogares a visitar a sus parientes. Actualmente es una celebración que combina la religión cristiana y las creencias prehispánicas que se materializan en altares u ofrendas.

La hospitalidad mexicana, se manifiesta a la menor provocación, especialmente si se trata de un familiar que ha fallecido, pues en México existe un sentido de familia a la mafiosa. El día de muertos es el momento para deleitar y dejar satisfechos a estas almas con todo aquello que más les agrada y asombra: la comida.

Existen cuatro elementos en la ofrenda: -Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma. -Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, generalmente papel picado o papel crepé. -Agua, en un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar. -Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada. Estas visitas son guiadas por las coloridas flores de cempasúchil naranjas y rosas, y el penetrante incienso que humea las calles.

“Desde remotas épocas hasta la actualidad, el banquete mortuorio, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones. La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.”

Todos los pueblos y regiones decoran y preparan platillos con la misma finalidad de compartir y alimentar a los “invitados” y convivir, o mas bien “conmorir “ con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario